Organización y estructura

Ver a tamaño completo

La representación estudiantil en la Universidad Politécnica de Madrid se organiza en torno a una compleja jerarquía ascendente de cargos. Esta complejidad nos permite, no obstante, representar a los y las estudiantes en prácticamente todos los ámbitos que componen la UPM, el Sistema Universitario Español, e incluso a nivel europeo.

En esta sección te explicamos en que consisten los cargos más relevantes, si bien no detallaremos el 100%, ya que muchos de ellos son variables y/o temporales.



Órganos de gobierno unipersonales
Este icono se utilizará para representar órganos de gobierno unipersonales. Los órganos de gobierno o cargos unipersonales son aquellos que son ostentados por una única persona, y tienen una serie de competencias y deberes concretos definidos en la reglamentación que corresponda.
Órganos de gobierno colegiados
Este icono se utilizará para representar cargos en algún órgano de gobierno colegiado. Los órganos de gobierno colegiados son órganos compuestos por un conjunto de personas, generalmente representantes de los 3 colectivos que componen la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS), y presididos por un órgano de gobierno unipersonal. Cuentan también con una serie de competencias atribuidas por los distintos reglamentos que les afecten.

Elige a continuación un área para ver su composición en detalle, y la información sobre los distintos cargos de representación existentes.

El centroSectorialesLa universidadLa Comunidad AutónomaEl EstadoEuropa
Representación en el centro
La representación de l@s estudiantes en el centro se estructura a través de la Delegación de Alumnos del Centro, compuesta por tod@s l@s representantes de estudiantes del centro, tanto cargos unipersonales como representantes en órganos de gobierno colegiados del centro o de la universidad.

En la UPM tenemos una Delegación por cada centro de la UPM, 18 en total. Puedes consultar su información aquí: daupm.es/centros. Así mismo, en la página web de la Delegación de cada centro puedes consultar los nombres de las personas que te representan en todos los ámbitos.



Delegado/a de grupo
L@s delegad@s de grupo representan a l@s estudiantes de una clase, y sirven de enlace entre est@s y el resto del centro.

Delegado/a de curso
L@s delegad@s de curso representan a l@s estudiantes en aspectos relativos al curso. Por ejemplo, en las Comisiones de Coordinación Académica de Curso, a la hora de coordinar las fechas de las pruebas de evaluación de las asignaturas de un mismo curso, o de analizar los resultados de evaluación de cada semestre.

Representantes en Consejo de Departamento
Los departamentos son las unidades responsables de la docencia en los diferentes centros.

En los Consejos de Departamento se llevan a cabo acciones tan importantes para los estudiantes como la aprobación de las guías de aprendizaje, o el reparto de docencia de asignaturas entre el profesorado, entre muchas otras.

L@s representantes en los distintos Consejos son l@s responsables de llevar la opinión de l@s estudiantes sobre todos estos temas.

Representantes en Junta de Centro
La Junta del Centro es el máximo órgano de gobierno de los distintos centros de la UPM. En ella, se debaten y aprueban las líneas generales de actuación del mismo.

Así mismo, cuenta con múltiples comisiones de importancia, como la Comisión de Ordenación Académica (COA), en la que se tratan temas del día a día como horarios, fechas de exámenes, etc.

L@s 12 representantes de estudiantes en la Junta de Centro son l@s responsables directos de trabajar estos temas.

Representantes en Claustro UPM
El Claustro Universitario es el máximo órgano colegiado de representación de la Universidad Politécnica de Madrid. En él están representados todos los colectivos de la comunidad universitaria. L@s estudiantes contamos con un máximo de 70 representantes.

Entre las responsabilidades de este órgano, que debe convocarse al menos 1 vez por semestre, está ser informado y supervisar la gestión de la UPM que realiza el equipo rectoral.

Además, de este órgano emanan l@s representantes en diversas comisiones, siendo la más importante el Consejo de Gobierno de la UPM, el máximo órgano colegiado de gobierno de la universidad.

Delegado/a de titulación
L@s delegad@s de titulación canalizan la representación de todos l@s estudiantes matrículados en alguna asignatura de esa titulación. Existe un delegado o una delegada de titulación por cada titulación oficial que imparta el centro.

Est@s delegad@s deben coordinar a l@s delegad@s de curso y grupo para que desempeñen adecuadamente su labor.

Representantes en Junta de Delegados de Centro
La Junta de Delegados de Centro es el máximo órgano colegiado de gobierno de la Delegación de Alumn@s del Centro, y a su vez el máximo órgano colegiado de representación de l@s estudiantes del centro.

En el se debate sobre cualquier aspecto del día a día del centro, así como sobre las líenas de trabajo y actuación de la Delegación. También se toman decisiones de caracter administrativo, como por ejemplo la aprobación del presupuesto y la liquidación de la Delegación de Centro.

Delegado/a de centro
El Delegado o la Delegada de Centro ostenta la representación de la Delegación, y ejerce su dirección. Es el máximo órgano de gobierno unipersonal de la Delegación, y preside la Junta de Delegad@s de Centro.

Es también el responsable de designar a los distintos cargos del equipo de la Delegación: secretaría, tesorería y l@s diferentes subdelegad@s.
Secretario/a de la Delegación de Alumnos del Centro
La secretaría de la Delegación desempeña las funciones de fedataria, responsable de los registros y archivos y custodio de la documentación de la Delegación de Alumn@s de Centro. Así mismo, levanta acta de las sesiones de Junta de Delegad@s de Centro.
Tesorero/a de la Delegación de Alumnos del Centro
La tesorería de la Delegación es la responsable de la gestión económica de la Delegación de Alumn@s de Centro. Elabora, junto al Delegado o Delegada, la propuesta de presupuestos, y se encarga del control económico diario de la Delegación.
Subdelegados/as de la Delegación de Alumnos del Centro
L@s Subdelegad@s de Centro ejercen aquellas funciones que el Delegado o la Delegada de Centro les encomienden. Constityen el núcleo duro de trabajo de la Delegación, y puede haber tantos como se considere necesario.
Representación sectorial
Las sectoriales son asociaciones de representación estudiantil, de ámbito estatal, que representan a l@s estudiantes de una o varias ramas de conocimiento concretas. Hay 14 sectoriales que representen a estudiantes de alguna titulación de la UPM, aunque existen muchas más de otras ramas de conocimiento.



Las sectoriales cuentan también con el FIRU. El FIRU es el foro en el que las sectoriales se reunen y tratan conjuntamente aquellas temáticas que les afecten. Acumula ya un total de 10 ediciones.
Representación en la universidad
La representación de l@s estudiantes en la universidad se estructura a través de la Delegación de Alumnos de la UPM, institución que ostenta la representación de todos los estudiantes de la UPM, y que se compone a través de los y las representantes de los diferentes centros.

A continuación te explicamos como funciona la Delegación de Alumnos de la UPM, y cuales son nuestros principales órganos:

Representantes en el Consejo de Gobierno de la UPM
El Consejo de Gobierno es el máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid. En él se toman las decisiones más importantes a nivel de la UPM.

L@s estudiantes contamos con 7 representantes, que emanan de entre los y las representantes del Claustro.
Representantes en la Junta de Delegados UPM
La Junta de Delegad@s de la UPM es un órgano de gobierno de la Delegación de Alumn@s UPM, y de representación de las Delegaciones de Centro.

Entre sus funciones más destacables están autorizar la celebración de contratos y ratificar al secretario o secretaria DA-UPM.
Representantes en la Junta de Representantes UPM
La Junta de Representantes de la UPM es el máximo órgano colegiado de gobierno de la Delegación. Nombra al Delegado o Delegada UPM, y en ella se toman las decisiones más importantes de la Delegación.

Delegado/a de la UPM
El Delegado o la Delegada de Alumn@s de la UPM es el máximo órgano de gobierno unipersonal de la Delegación. Coordina y gestiona toda la Delegación UPM, y preside la Junta de Delegados UPM y la Junta de Representantes UPM.
Secretario/a de la Delegación de Alumnos UPM
La secretaría de la Delegación desempeña las funciones de fedataria, responsable de los registros y archivos y custido de la documentación de la Delegación de Alumn@s UPM. Así mismo, levanta acta de las sesiones de Junta de Delegad@s UPM y Junta de Representantes UPM.
Tesorero/a de la Delegación de Alumnos UPM
La tesorería de la Delegación es la responsable de la gestión económica de la Delegación de Alumn@s UPM. Elabora, junto al Delegado o Delegada, la propuesta de presupuestos, y se encarga del control económico diario de la Delegación UPM.
Subdelegados/as de la Delegación de Alumnos UPM
L@s Subdelegad@s UPM ejercen aquellas funciones que el Delegado o la Delegada UPM les encomienden. Constityen el núcleo duro de trabajo de la Delegación, y puede haber tantos como se considere necesario.
Representación a nivel autonómico
A nivel de la Comunidad Autónoma de Madrid, contamos con el Consejo Interuniversitario de Estudiantes de la Comunidad de Madrid (CIECM), el órgano de interlocución entre los máximos representantes de estudiantes de las Universidades de Madrid y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Representación a nivel estatal



La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidad Públicas (CREUP) es una asociación estatal de representación estudiantil, que actualmente cuenta con 35 universidad públicas (la UPM entre ellas), y representa a más de 1 millón de estudiantes.



El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado es el órgano de interlocución entre los máximos representantes de estudiantes de las Universidades Públicas y Privadas del Estado y el Gobierno de España.
Representación a nivel europeo



La European Students’ Union es una asociación de representación estudantil a nivel europeo, que trabaja directamente con la Comisión Europea.

España forma parte de ESU a través de CREUP.